Sucesos

En febrero, James preguntó en varias tiendas acerca de silenciadores para sus armas, además de adquirir varias cajas de municiones. Su comportamiento en general se hizo más inusual, acercándose al punto de ruptura, luchando contra una profunda depresión. El 29 de marzo de 1975, en su cumpleaños nº 41, varios testigos lo vieron practicando tiro al blanco y derribando latas vacías de cerveza con su Magnum .357, a lo largo de la orilla del Great Miami River en Hamilton. Esa misma noche, James salió como lo hacía casi todas las noches. En el 19th Hole Cocktail Lounge habló con Wanda Bishop, una empleada de 28 años de edad y madre de cinco hijos. La chica era su novia y declararía más tarde que James le dijo que estaba frustrado por las demandas de su madre y su desalojo inminente, y que necesitaba espacio y tiempo para resolver el problema. Él salió del bar a las 23:00 hrs y más tarde regresó. Cuando Bishop le preguntó si se había resuelto el problema, él respondió: "No, todavía no". James se quedó en el bar hasta que este cerró a las 02:30 hrs.

El 30 de Marzo de 1975, Domingo de Pascua, Leonard Jr. visitaba a su madre en su casa de la Minor Avenue. Él y su esposa Alma llevaron a sus ocho hijos, de edades comprendidas entre los 4 y los 17 años, para que saludaran a su abuela. James estaba en el segundo piso, durmiendo a causa de la resaca por la borrachera de la noche anterior.

Los otros miembros de la familia jugaron a la cacería del huevo de Pascua en el patio delantero. Al entrar de nuevo a la casa, Charity Ruppert comenzó a preparar bocadillos en la cocina, mientras Leonard y Alma se sentaban en la mesa de la cocina. La mayoría de los niños estabam jugando en la sala de estar en ese momento.

Alrededor de las 16:00 horas, James despertó. Se sentía horrible, pero había tomado una determinación fatal. Tomó su Magnum .357, dos pistolas calibre .22 y un rifle, y descendió la escalera. Entró a la cocina. Su hermano, su cuñada y su madre lo vieron entrar. Sin más preámbulo, le disparó a su hermano Leonard, matándolo. Luego, acribilló a Alma y finalmente abrió fuego contra su madre, quien había intentado detenerlo.

A continuación, James mató a su sobrino David, de 11 años, y a sus sobrinas Carol y Teresa, de 13 y 9 años, todo dentro de la cocina familiar. Al salir de la cocina, James entró en la sala de estar, donde le disparó a su sobrina Ann, de 12 años, y a sus cuatro sobrinos restantes: Leonard, Michael, Thomas y John, de 17, 16, 15 y 4 años respectivamente.

Durante la matanza, James les disparó a sus víctimas en primer tiro en el cuerpo, para herirlos y someterlos, seguido de un balazo en la cabeza para acabar con ellos. Algunos sufrieron dusparos por tercera ocasión y uno de ellos recibió un tiro en el corazón. Pese a la cantidad de víctimas, la masacre había terminado en cinco minutos.

Después de pasar tres horas deambulando dentro de la casa, James finalmente llamó a la policía para reportar el tiroteo. Esperó adentro, junto a la puerta principal, hasta que las autoridades llegaron.